Ya no más adolescentes enamorados ni vampiros ávidos de chupar sangre. Stephenie Meyer, la estadounidense que encabeza el ranking de libros más vendidos con su tetralogía compuesta por Crepúsculo (2005), Luna nueva (2006), Eclipse (2007) y Amanecer (2008), acaba de lanzar en español su primera novela para adultos, titulada Huésped. Publicado en el mercado anglosajón bajo el nombre de The host, fue el tercer libro más vendido de la semana pasada en Estados Unidos. Su versión en español ya se vende en amazon.com y será distribuida en Chile por Alfaguara.
Esta vez, la autora deja de lado la fantasía. "Es ciencia ficción para los que no les gusta la ciencia ficción", ha dicho Meyer. En el libro, la Tierra ha sido invadida por alienígenas que se posesionan de los cuerpos de los humanos. La protagonista, Melanie, es una joven que se rehúsa a ser controlada por Wanderer (la extraterrestre que se infiltró en su cuerpo) y se aferra con toda su fuerza a sus recuerdos y especialmente, a la memoria de su amado. "Esta historia no es sobre alienígenas, ni otros planetas o pistolas de rayo... es sobre qué significa ser humanos", explica la autora. Muy pronto la novela se convierte en un singular triángulo amoroso conformado por tres seres, pero sólo dos cuerpos.
De ser una ama de casa que jamás pretendió convertirse en escritora, hoy Meyer es una de las autoras más exitosas de la industria editorial. Con 35 años, fue nombrada en la lista de 50 personas más influyentes de 2008 de la revista Time. Ella siempre ha dicho que la idea de Crepúsculo (el primer tomo de su saga) provino de un sueño que tuvo en 2003: en él aparecían una adolescente y un vampiro enamorados. Su primer manuscrito sólo fue leído por su hermana, que la instó a mostrarla a las editoriales. Estas rechazaron el libro, hasta que en 2005 fue publicada por el sello Little Brown y se convirtió en el suceso que terminaría en cuatro bestsellers y una adaptación fílmica, que se estrenó a principios de enero en Chile.
¿Podrá este nuevo libro encantar a sus jóvenes fanáticos y también a un nuevo público adulto? Pese a su nueva categoría, el libro mantiene la tensión romántica de la primera serie, así como la inocencia: sus protagonistas no pasan más allá de los besos. Ella, aunque no lo ha confirmado oficialmente, ha dejado entrever que el libro también pude convertirse en serie. "Escribi Huésped como un libro independiente, pero me es difícil dejar que una historia muera, que los personajes dejen de existir. Hay una oportunidad de que esto continúe", ha dicho la autora.
Y si no, no sería la primera vez que deja un proyecto inconcluso. A principios de 2008 Meyer preparaba Sol de medianoche, un libro que era una especie de bonus track de Crepúsculo: la misma historia contada desde los ojos de Edward, el vampiro. Produjo tal expectación que su primer borrador fue filtrado en internet. La experiencia la desalentó: jamás terminó el manuscrito y finalmente lo publicó, inconcluso, en su página web
No hay comentarios:
Publicar un comentario